Proyecto medusa: Medusas del mediterráneo (fotos)

  • Pelagia noctiluca.

También conocida como clavel, es un medusa relativamente pequeña con forma de seta, translúcida, con tonos rosado- violáceos en los tentáculos, y la superficie recubierta de verrugas. Produce bioluminiscencia. Puede formar blooms de cientos de individuos que suelen llegar a las playas. Es la especie más frecuente en el Mediterráneo. Su picadura causa molestias a modo de quemadura.

Pelagia noctiluca

  • Physalia physalis.

La carabela o fragata portuguesa  es la especie más peligrosa que podemos encontrar en las costas españolas. No es una verdadera medusa, sino un hidrozoo del grupo de los sinóforos formado por una colonia de pólipos. Cuando se observa a simple vista se aprecia una estructura violácea a modo de flotador, rellena de gas, coronada por una cresta o vela que le ayuda a desplazarse con el viento, lo que explica su nombre común. Los tentáculos de este cnidario pueden medir metros, y contienen un potente veneno que en altas dosis puede resultar mortal.

Physalia physalis

  • Cotylorhiza tuberculata.

Tiene una forma característica, con la sombrilla aplanada, de color marrón amarillento, y una destacada protuberancia central pardo-anaranjada, que recuerda a la forma de un huevo frito. También se conoce como aguacuajada. Es común en el Mediterráneo. Los efectos de su picadura son muy leves, no pasando de un leve picor e irritación de la piel.

Cotylorhiza tuberculata

  • Aequorea forskalea.

Hidromedusa aplanada, transparente, con 60 a 100 canales radiales de color negro en el tercio más externo y el borde provisto de numerosos filamentos finos. Cuenta con un manubrio triangular que facilita su identificación. Es muy abundante en primavera.

Aequorea forskalea

  • Carybdea marsupiales.

Esta cubomedusa, llamada así porque su umbrela tiene forma de dado, mide de 5 a 6 centímetros, es de color transparente azulado y cuenta con cuatro largos tentáculos. Se conoce como avispa de mar, es originaria de los mares tropicales del Atlántico, Índico y Pacífico y en 2008 invadió nuestras costas.

Carybdea marsupialis

Anuncios

Un pensamiento en “Proyecto medusa: Medusas del mediterráneo (fotos)

  1. Hoy en Oropesa del mar (en les Amplaries) hemos visto buceando una Carybdea marsupial . Es la primera medusa que veo en todo el verano.
    Casi me la trago porque es transparente completamente.
    Hace un año en julio me picó una medusa y me produjo unas cicatrices que me duraron todo el verano. Pensaba que era de una pelagia noctiluca por que el año pasado había muchas, pero quizás era de este tipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s