Rayos, tormentas, y fenómenos meteorológicos espectaculares.

Tormenta

Esta actividad eléctrica surge cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire. Entonces se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago (resplandor) y trueno (sonido).

Tormenta

Fotografía: Robert Arn

El relámpago se produce con la separación de las cargas eléctricas en la nube: la negativa se acumula en la parte inferior, mientras que la positiva lo hace en la superior. Cuando la carga negativa crece lo suficiente para vencer la resistencia eléctrica del aire, un flujo de electrones empieza a descender de la nube zigzagueando hacia la tierra.

 Tormenta

El aire que atraviesa el rayo se calienta hasta los 50.000ºC, y cada metro del canal brilla tanto como un millón de bombillas de 100 vatios.

Tormenta

Para saber a la distancia que se encuentra una tormenta, basta concontar los segundos que transcurren desde que se produce el relámpago hasta que se escucha el trueno. La distancia será igual al número de segundos dividido entre tres.

Tormenta

Para evitar sufrir daño alguno es recomendable ponerse a cubierto inmediatamente al escuchar truenos, pero nunca bajo un árbol. Si se está en casa, es aconsejable no lavarse las manos, ni darse una ducha ni lavar los platos, además de alejarse de las ventanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s